La creatividad en la escuela: Ken Robinson
En un mundo cada vez más globalizado, donde muchas veces los medios nos inducen a un pensamiento único es importante que como maestros fomentemos la creatividad y el pensamiento divergente. En 2006 el educador Ken Robinson realizó un TED en el que postula que las escuelas matan la creatividad.
Tras el visionado del vídeo respondemos a las siguientes preguntas:
¿En qué cuestiones estás de acuerdo con el discurso de Ken Robinson?
El sistema actual está dominado por la sistematización, las escuelas actuales son pequeñas fábricas que funcionan como una cadena de montaje, los alumnos solo pueden pensar de una manera, la del libro de texto y todo lo demás son errores por los que se les sanciona, perdiéndose en este proceso la creatividad.
En cualquier niño se puede ver este proceso de pérdida de la creatividad, por ejemplo en la asignatura de plástica en los primeros años de vida el niño está todo el día dibujando libremente, pero poco a poco se tiene que encuadrar en las directrices fijas de un libro de texto que le indica lo que debe dibujar y cómo y el profesor le sanciona si se sale de estas reglas. Pero ¿acaso los genios de la pintura no fueron aquellos que se salieron de lo común a pesar de la incomprensión de la sociedad?
Muchas veces se da de lado a las competencias intra e interpersonales las cuáles son de gran importancia para la vida de nuestros alumnos tanto dentro como fuera del contexto escolar para desenvolverse con soltura en situaciones sociales.
¿Es realmente la creatividad importante en todas las materias?
La creatividad es importante en todos los procesos que se dan en el aula, ya que nos permitirá al niño buscar diversas formas para resolver los problemas que les planteemos, por lo que debe ser uno de los pilares de nuestro enfoque de la educación.
¿De qué manera se podría vincular la creatividad a la escuela?
Debemos partir en primer lugar de los intereses de nuestros alumnos, aquello que les llama la atención o que les preocupa para centrar su atención y en común ser capaces de poner soluciones a estos problemas.
Los centros deben ser, por tanto, espacios abiertos donde todos los agentes que forman parte de la sociedad tengan su lugar y puedan aportar su granito de arena a la construcción del aprendizaje de los alumnos, todas las personas que están en nuestra sociedad tienen algo que aportar a la escuela. De esta manera acabaremos con el modelo que afirma Foucault en su obra ''Vigilar y Castigar'' en el cual tanto los hospitales como los colegios han adaptado el modelo carcelario para poder controlar mejor.
Otro aspecto importante para vincular la creatividad a la escuela es la formación del profesora, si queremos alumnos creativos debemos formar a los profesores para que sean creativos ya que durante sus años de estudio no han recibido una enseñanza en la que se haya fomentado la creatividad por lo que si no se les forma correctamente pueden caer en la repetición de aquello que han aprendido.
Hay numerosas técnicas con las que podemos fomentar la creatividad en el aula, por ejemplo el brainstorming, donde a partir de un tema determinado se sacan ideas diversas.
¿Cómo se ha vinculado tu educación a la creatividad?
Mi experiencia personal en general ha sido mala, ya que en las aulas donde estudié siempre se usó el libro de texto y la creatividad se me vetó por un pensamiento único, además los profesores se encargaron de decirme lo mal que dibujaba porque no era capaz muchas veces de seguir a rajatabla las reglas que me marcaban. En las demás asignaturas la creatividad nunca estuvo presente, solo se hacían ejercicios del libro de texto que solo tenía una respuesta única que se encontraba en el mismo libro.
Y tú, ¿Qué opinas de las palabras de Ken Robinson?¿Qué responderías a las preguntas? ¿En tu escuela se fomentó la creatividad? No dudes en comentar!
Comentarios
Publicar un comentario