Análisis capítulo 1 Black Mirror

En esta entrada pasaremos a analizar uno de los capítulos de la serie británica Black Mirror la cual nos lleva a reflexionar sobre la influencia que tienen las imágenes sobre la sociedad y como esta puede hacer que una sociedad cambie tanto como para impulsar a una persona a realizar una conducta. Analizaremos este capítulo mediante varias preguntas



1.Apunta los diferentes medios implicados en la historia y que estén relacionados con la imagen.
- Televisión.
- Internet
- Móvil
- Prensa, señalar que este ha sido siempre uno de los medios de manipulación de las masas más usados desde su creación. Encontramos casos históricos como el de Napoleón el cual cuando conquistaba un territorio, fundaba un periódico, haciendo propaganda política a favor suyo. La sociedad ‘’confía’’ y apoya a aquello que los medios de comunicación respaldan, por lo que son capaces de crear opinión. Conectando con nuestra realidad, podemos observar como en los últimos meses en los periódicos solo se ha hablado del problema catalán, dejando de lado otros problemas que nos afectan y que los políticos están tomando decisiones a nuestras espaldas, que muchas veces son contrarias a nuestros ideales, en temáticas como la de los refugiados, problema que los políticos son incapaces de resolver.

- Pendrive, somos capaces de dejar toda nuestra memoria y nuestros recuerdos en dispositivos web, esto cambiará nuestra forma de aprender ya que si tenemos la información en un disco duro si lo tenemos en la red, incluso podemos realizar las traducciones sincrónicas, a la vez, ya no será necesario ningún tipo de memorización ni de actividad.
La máquina ya no solo guarda datos, sino que también es capaz de interpretarlos, tenemos que ver cómo influye esto en nuestras vidas. Internet evoluciona con gran rapidez  dentro de pocos años la web 4.0 revolucionará el mundo que conocemos, debemos plantearnos desde hoy mismo nuevas formas de educación que incluyan un verdadero uso de las nuevas tecnologías ya que actualmente no hay agentes educadores que ayuden al niño a interpretar la imagen que ven y el bombardeo de información de una manera crítica.

2.La imagen es usada a través de diferentes pantallas con distintas finalidades, ¿cuáles son las diferentes funciones de la imagen que podemos apreciar en el capítulo visto?
- Informar
- Chantajear
- Atemorizar
- Conseguir un objetivo
- Mecanismo para falsar o verificar algo. 

Esto nos pasa en nuestra realidad cuando legitimamos un medio frente a otro, se le da más credibilidad a la televisión frente a internet, por ejemplo. No le damos tanta credibilidad a internet, porque cualquiera puede publicar, pero eso no tiene por qué implicar que lo transmitido sea real. Podemos decir que se rompe la cuarta pared (hay una pared invisible tras la que estamos mirando lo que pasa), cuando uno mira a cámara se produce una sensación rara, porque nos creemos invisibles, sin embargo, en la televisión, el presentador nos mira y nos intenta interpelar, consiguiendo que cambiemos nuestra conducta según los intereses de la cadena por ejemplo, cuando sucede una catástrofe se nos bombardea con ella continuamente, generando un estado de opinión concreto.

En la actualidad hay 7 grandes empresas que controlan el 70% de la información mundial. Son poseedores de los canales de distribución, televisiones, prensa, internet. Nuestro imaginario y el de nuestro alumnado está fiscalizado por estas 7 empresas. Estas empresas son capaces de decir a una sociedad lo que debe comer, lo que debe vestir incluso consigue determinar el sentido del voto de un país, un ejemplo claro de esto lo encontramos en el cambio que se produjo tras los atentados del 11M donde se estimaba una victoria aplastante del PP días antes y se produjo una victoria por mayoría absoluta del PSOE.

Debemos ser conscientes, por tanto, de la información que ponemos a nuestros alumnos en clase, por ejemplo, debemos analizar previamente con ojos de maestros las películas para descubrir los estereotipos que nos pueden transmitir.

Por último otro aspecto que como maestros debemos tener en cuenta es que en la actualidad, la televisión e internet están haciendo la función de agentes educadores en todas las familias en terrenos tan importantes como la educación sexual y emocional.

3.¿Qué grado de responsabilidad asumen cada protagonista en lo que sucede en la historia? (Primer Ministro, Gobierno/Estado, Artista, Medios, Ciudadanía)
En mi opinión la responsabilidad es compartida, pero se puede caer en la censura. El poder del medio audiovisual no debe ser subestimado. Nuestro imaginario está filtrado por multinacionales. Los medios son capaces de controlar el voto, las canciones…, las mentalidades ideológicas, tenemos que ser conscientes como educadores de que mensajes estamos lanzando. También el trato que se da de la violencia a la cual estamos acostumbrados.

Con respecto a los personajes del Primer Ministro podemos señalar como es aquel que aunque parece cabeza de todo, porque es la cabeza del gobierno, se ve influenciado y presionado de tal manera por el entorno social, que es capaz de realizar una conducta contraria a sus ideales por quedar bien con la sociedad, a él le importa más los votos de la gente que salvar a la princesa realmente. Esto podemos verlo en la actualidad en muchos políticos que son marionetas de los lobbies y las multinacionales.

El Gobierno representa a la cercanía que presiona al primer ministro, intentando que haga en cada momento lo que ellos quieren que haga y nunca se dan por satisfechos. En la actualidad de las personas podemos relacionar este poder con la influencia que supone la familia o el grupo de amigos cercanos, muchas personas amoldan su vida a los deseos de estos grupos, no siendo realmente felices pues nunca llegan a complacerlos realmente, ni ellos están haciendo lo que quieren por lo que no se sienten realmente realizados.

El Artista representa a aquel que quiere hacer abrir los ojos a los demás, al espíritu revolucionario que nunca es atendido y que ya desesperado recurre a métodos poco ortodoxos para intentar que la masa se dé cuenta de los errores que están cometiendo.

Los medios de comunicación representan a las  presiones sociales que cada día recibimos y que nos hacen tener unas conductas u otras.

Por último, la ciudadanía representa a la masa que día a día es manipulada por los medios y que como ovejas hacen lo que los medios de comunicación desean, sin importarles los individuos, aquel que esté de los estereotipos establecidos ya sea por su raza, su sexo... será eliminado.

4. ¿Qué otras preguntas puedes plantear a los demás grupos después de haber visto este capítulo de Black Mirror?
  • ¿Cómo influyen los medios de masas en tu vida?
  • ¿Crees que te has dejado influenciar muchas veces por los medios de comunicación?
  • ¿Has intentado presionar  a una persona para que se ajuste a lo que marca la sociedad?

5. ¿Qué hubieseis hecho vosotros si hubieseis sido el primer ministro?
Es una respuesta muy complicada, pues no podemos saber como actuaríamos en una situación determinada hasta que no nos encontramos en ella, pues son muchos los factores que pueden influirnos en la toma de una decisión tan trascendental como esa, la cual va a tener una repercusión en nuestra vida futura. Sin embargo, yo soy una persona que intento mantenerme siempre fiel a mis ideales y aquello que creo que es lo más justo y no me suelo dejar influenciar por otros. Por tanto, intentaría bajo todos los medios buscar la forma para liberar a la persona de quien la tiene apresada, sin dejarme presionar por otros, pero teniendo siempre en mente que lo primero es que la persona conserve su vida, aunque sepa que eso después va a traer consecuencias sobre mi persona, pero prefiero sufrir las consecuencias sociales que sopese sobre mi conciencia no haber conseguido salvar a una persona.

Y tú ¿Qué hubieses hecho si fueses el primer ministro? No dudes en dejar tu contestación en los comentarios

Comentarios