Buenas prácticas educativas

Un ejemplo de buenas prácticas educativas lo encontramos en el trabajo de Javier Baena profesor de  Educación Artística.
Brevemente, algunos de sus trabajos destacados son:

Poemas rescatados
Rescatar noticias que a los alumnos les interesasen estos hacían un análisis de sus pensamientos, a partir de las noticias habían subrayado los conceptos clave. Debían elaborar papel reciclado, lo mezclaban con materiales naturales, siguiendo todo el proceso necesario para la elaboración del papel y a partir de los conceptos subrayados debían hacer un poema, relacionado con la noticia, pero sacando de lo negativo, lo positivo, podían utilizar los conceptos dándole la vuelta.

Estas actividades abordan no solo las cuestiones procedimentales (hay un proceso como el papel reciclado) sino que también se aprenden conceptos y actitudes, como puede ser sacar lo bueno de algo que es malo, para así propiciar un cambio hacia mejor, de una imagen negativa, ver como la podemos trasformar para que se convierta en positiva y traiga beneficios a toda la sociedad.

Arqueología infantil
En primer lugar, el profesor les solicitaba a los alumnos que trajesen un juguete el cual fuese simbólico para ellos, ya que se persigue con este trabajo es una especie de ''rito'' de transición entre la etapa infantil y la adolescencia. A continuación, se hacía una réplica en arcilla del juguete , con esto los alumnos aprendían los distintos procedimientos de modelado con la arcilla con todo lo que implica, viendo como desarrollar esta actividad en clase. Lo importante no es que el modelo en arcilla quede igual al original, sino el trabajo con la arcilla que se ha realizado y lo que se ha aprendido en él. Finalmente, como se encontraban en un centro de Barbate, cerca de la playa (aquí podemos ver la importancia que tiene el estudio del contexto tanto físico como social en el que se encuentra el centro y aprovecharlo para la realización de actividades) lo que hacían era enterrarlos en la arena de la playa como símbolo de que la niñez va a seguir participando (igual que la arcilla vuelve al suelo, nuestra niñez se va a ir descomponiendo dentro nuestra, pero es algo que siempre nos pertenece). También esta actividad le servía para reflexionar sobre cuestiones sociales y la idea de rito.

Otra variante de esta actividad se puede elaborar con un juguete intergeneracional como son los playmobil. La actividad consitiría en hacer un clic playmobil a escala. Para ello, en primer lugar, deben realizar un boceto, esto puede servir para ir  introduciendo conceptos técnicos sobre la escala. Después, se para a construir el playmobil en arcilla. Nos venden el paso de la niñez a la adolescencia como algo que sucede muy rápido, sin embargo es algo que también ocurre poco a poco.

Ejemplo de centro con una política colectiva, perspectiva pedagógica común
CEIP Nuestra Señora de Gracia
En este centro se ha elaborado una política educativa colectiva, basada en el diálogo entre todos los estamentos que conforman la realidad educativa del centro. Esta política común queda reflejada, por ejemplo, en la realización de asambleas tanto de profesores como de los alumnos para que vean que todos forman parte de la escuela y se tiene en cuenta la opinión de todos a la hora de tomar cualquier decisión. Tienen una idea de que el colegio lo construimos entre todos y nadie es más que nadie, todos tienen voz y voto.

Debemos tener un norte en mente, que una escuela mejor sea posible, pero esto debe darse con el esfuerzo continuado de todos durante años, este cambio no se puede dar de un día para otro y sin trabajar. Es muy complejo que estos modelos se lleven a la realidad, pero estos ejemplos nos hacen ver que es posible hacerlo.

Estos ejemplos de buenas prácticas educativas nos hacen ver que una educación mejor es posible. Para ello, en primer lugar, tenemos que ver cual es nuestro enfoque de la educación, cual es nuestra meta. Una vez tengamos claro esto, si buscamos una educación revolucionaria y no una educación bancaria como califica Freire al modelo tradicional, debemos tener en mente que este trabajo es una carrera de fondo, que nos va a llevar mucho tiempo, pues debe implicar un cambio de mentalidad en la sociedad, pues el sistema educativo actual está basado en un modelo neoliberal, capitalista, que busca el mayor rendimiento, bajo una nota numérica, en el menor tiempo posible, no busca que los alumnos aprendan realmente, lo que quiere es más mano de obra para la producción que lleve a bienes económicos. Debemos luchar contra este modelo establecido, persiguiendo que nuestros alumnos aprendan de verdad, crear en ellos un espíritu crítico que les lleve a ver las deficiencias de la sociedad de su tiempo y a querer cambiar el mundo que les rodea y acabar con las injusticias.

Comentarios