Historia de la Ed. Artística: hacemos de profes

Si en la entrada anterior, resumía la situación en la que ejercimos de alumnos de nuestros compañeros, en esta analizaré nuestro trabajo como profesores.
Decir, en primer lugar, que no tuvimos ningún problema con los compañeros con que nos juntamos para coordinarnos, aunque cada uno fuesemos de una parte distinta de la provincia.

Desde el primer momento, tuvimos en mente los modelos educativos de Freire y Kaplún (analizados en entradas anteriores) para la elaboración de nuestro proyecto educativo. En primer lugar, recurrimos a las fuentes proporcionadas por el profesor y la analizamos para conocer la Historia de la Educación Artística al detalle, pues un profesor debe formarse correctamente para ser capaz de formar a sus alumnos.

Pronto, nos dimos cuenta de que era un tema muy denso para explicar y que evidentemente la forma tradicional en la que se explica en las escuelas no produce un verdadero aprendizaje por parte de los alumnos, por los que nos pusimos a planear una metodología nueva. Ideamos una gymkhana con un tablero central que se encontraba en el aula y por la facultad escondimos por zonas las preguntas y las pruebas que debían superar de las distintas etapas históricas, separamos a los alumnos por grupos y cada uno de ellos tenían una cartilla de control para supervisar que habían realizado las pruebas de manera correcta. 

Pronto nos dimos cuenta de la utilidad de unas metodologías más actualizadas de enseñanza, los alumnos se divirtieron a parte de hacer ejercicio y nos reconocieron que aprendieron mejor el tema a tratar. Como profesores debemos trabajar para elaborar estas nuevas metodologías que ilusionen a los alumnos y les despierte el deseo de aprender, pues el modo tradicional en el que el profesor se limita a depositar unos conocimientos en la mente de los alumnos queda desbancado por el uso de las nuevas tecnologías, en solo un clic los alumnos tienen muchísimo más conocimiento que el que pueda tener cualquier profesor en su mente.

Para terminar en esta ocasión también dejo algún resumen fotográfico de twitter en esta ocasión realizado por el profesor Carlos Escaño


Comentarios