Mantras socioculturales para la educación (mantras posmodernos)
El día 29 de Noviembre del 2017 el profesor Carlos Escaño nos propuso reflexionar sobre el concepto de posmodernidad que tanto se nos vende en nuestra época actual, para ello nos puso un vídeo elaborado por él y nos propuso una serie de frases que definirían lo que sería la posmodernidad que resultaron no ser reales, pero que en ningún momento fuimos capaces de cuestionar, pues venía de una fuente a la que no poníamos en cuestión, el profesor. Esto me lleva a reflexionar mucho, pues día a día no ponemos en cuestión ninguna de las fuentes de las cuáles recibimos información por lo que podemos vivir en una gran mentira, que otros han formulado ¿la sociedad en la que vivimos es realmente auténtica?. También hace pensar en como los medios de comunicación son capaces de modificar nuestras mentalidades, cambiar la opinión e una sociedad mediante una noticia, porque no ponemos en duda lo que dicen, damos una veracidad basada en que los que aparecen son ''profesionales''. El no cuestionar fue uno de los grandes problemas del siglo XX, donde la obediencia ciega a ideas totalitarias, dio lugar a los mayores genocidios de la Historia.
Como maestros debemos velar porque los errores que se cometieron en el pasado, no se vuelvan a producir, que nuestros alumnos sean capaces de cuestionar aquello que se les presenta, de comparar más de una fuente la información y saber a que fuentes acercarse para descubrir la verdad.
Volviendo al tema de la posmodernidad se han establecido una serie de mantras, frases que se repiten muchas veces y que al final acaban haciéndose auténticas.
MANTRA 1
Vivimos en una sociedad más transparente.
Rapidamente podemos darnos cuenta de que esto es una mentira, por ejemplo, todos los medios
de comunicación de masas, llevan una línea editorial con unos intereses oportunos, según la ideología política que marca el ideario del periódico. Por ejemplo a día de hoy, en
nuestra realidad mediática lo único de lo que se habla en todos los medios, lo hegemónico es la problemática de Cataluña, mientras tantos, no se nos muestran otras cosas que los políticos no son capaces de resolver, pero que influirán negativamente en nuestra calidad de vida. Lo que se ve en televisión no es casual está todo preparado previamente, no hay lugar a la improvisación. La
mayoría de usuarios utilizan las redes sociales que sirven de filtro. La
información que recibimos no es la real.
Es por eso, que debemos hacer ver a nuestros alumnos esta realidad, que sean conscientes de que porque algo aparezca en la tele no tiene porqué ser verdad y que lo que suban en las redes sociales puede ser utilizado por las empresas como medio de control, por lo que puede ser visto por miles de personas y deben aprender a controlar el contenido que suben a estas.
MANTRA 2
Todo es relativo.
Si decimos esto estamos cayendo en la
paradoja de la verdad absoluta. Es muy fácil decir esta frase desde nuestra posición sentados ante un ordenador en un país occidental rico, donde se da numerosos casos de especulación, por ejemplo, en la bolsa donde se compran y se venden capitales imaginarios. Sin embargo, en los países más pobres ahora mismo hay personas muriéndose de hambre y pegandole un tiro, para ellos, es injusto decir que todo es relativo. Si todo fuese relativo fascismo y democracia serían iguales y válidos. En la realidad hay sucesos que no deben ser relativos, realidades que muchas veces se nos ocultan y que debemos exigir que se visibilicen y el primer paso es educar a nuestros alumnos para que se den cuenta de esta problemática, es la mejor ayuda que podemos dar a aquellos que más lo necesitan para que de una vez por todas entre todos acabemos con las situaciones de sufrimiento que se dan en el mundo y que no deben ser relativas, sino una prioridad erradicarlas.
MANTRA 3
No existen los metarrelatos.
Si miramos a nuestro alrededor podemos ver que existen todavía grandes
ideologías, que marcan nuestra vida. Desde el punto de vista político, una ideología ha triunfado sobre las demás, el neoliberalismo con su lógica cultural, la posmodernidad, un capitalismo tardío que ha derivado en un sistema político-económico perverso, que vive para hacerse cada vez más rico a costa de los que son más pobres. Sus bases son descentralizar, privatizar y desregularizar, haciendo que toda la vida gire entorno a los mercados.
En la educación nadie duda de que el sistema debe
ser productivo, pero como maestros debemos preguntarnos ¿qué es productividad? muchas veces se liga este concepto a meter muchos contenidos en la mente del alumno en el menor tiempo posible, sin embargo ¿realmente en este modelo de productividad los alumnos aprenden realmente? Como maestros debe ser capaces de ir contra este sistema para que nuestros alumnos aprendan realmente, implantando nuevas metodologías que hagan que nuestros alumnos consigan tener las capacidades para su vida más allá del aula y no memorizar una serie de conocimientos vacíos, que hoy día pueden encontrar a golpe de clic. Además debemos hacerles reflexionar sobre el entorno social en el que vivimos, lo que entraña el entramado socio-económico capitalista, para llevar a un modelo más justo.
En definitiva, debemos conseguir que en una cultura del individualismo y el materialismo, nuestros alumnos no miren para otro lado ante el clamor de aquellos que sufren las consecuencias de nuestros sistema socio-económico y juntos consigamos un auténtico cambio social hacia la igualdad y la justicia.
Y tú ¿Qué opinas de estos mantras? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.

Comentarios
Publicar un comentario