Sesión adaptada
Hace unos días subí una sesión de Educación Física que quería seguir las líneas pedagógicas marcadas por Paulo Freire en su obra ''Pedagogia del Oprimido'', contraponiéndose al modelo de Educación Bancaria promovido en nuestro sistema educativo. Os dejo el enlace de la entrada en cuestión por si queréis echarle un vistazo:
En esta nueva entrada, junto a la misma sesión indico una serie de adaptaciones para promover un Educación Física inclusiva, donde todos los alumnos puedan realizar actividad física y sentirse igualmente válidos.
Las adaptaciones van dirigidas a un aula de Educación Primaria donde hay tres alumnos con discapacidad. El primero es un chico con Síndrome Down con muchas habilidades sociales, no tiene un lenguaje verbal claro, tiene problemas de atención y de memoria y no entiende mensajes completos.
Una alumna con paraplejia debida a una parálisis cerebral, le afecta a las extremidades inferiores impidiendo la movilidad pero no al tren superior, por lo que debe usar silla de ruedas.
Por último un tercer alumno con déficit visual: tiene un resto de visión, puesto que sufre una visión en túnel. Es totalmente autónomo.
A continuación queda detallada la sesión.
MODELO DE SESIÓN
SEGÚN FREIRE
Hemos comenzado el curso escolar y nos encontramos en
un aula de sexto de Educación Primaria en la cual hay un alumno que sufre un
déficit visual con visión en túnel. Aunque posee adaptaciones para las otras
asignaturas, los profesores de Educación Física del centro preferían dejarlo
sentado a realizar una verdadera adaptación. Esto es una forma clara de
discriminación con respecto a sus compañeros, además de impedir que estos tomen
conciencia e intenten ayudar a su compañero. Por ello, queremos acabar con esta
situación. El alumno en cuestión nos ha comentado que al no poder practicar
deporte en la escuela comenzó a jugar a goal ball, es por ello que queremos
darle el papel protagonista durante esta sesión.
ACTIVIDAD 1:
DESCUBRIMOS LAS DIFICULTADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LAS PERSONAS CIEGAS (10
min)
Para esta actividad colocaremos a
lo largo del patio varios artículos de prensa donde quedan reflejadas
situaciones de discriminación a personas con déficit visual. Se agruparán en
grupos de máximo seis personas. Tendrán que encontrarlos, leerlos e indicar el
tipo de discriminación que se está llevando a cabo y soluciones para acabar con
ella. Cuando hayan pasado por todas las noticias, pasarán a comentarlo en el
grupo clase con los otros compañeros. El papel del alumno en este caso será
comentar con los compañeros si alguna vez se ha visto en estas situaciones de
desigualdad y cómo se ha sentido para que todos sean conscientes de lo que
puede sentir una persona cercana a su entorno. Con esto conseguimos que vean
que la discriminación no es algo alejado de ellos, sino que está más cerca de
lo que creen.
Algunos artículos pueden ser:
ADAPTACIONES
Síndrome Down: En primer lugar, le daremos un mapa claro del patio
para que sepa donde debe dirigirse en cada momento en la carrera. Realizaremos
una demostración de lo que debemos hacer en cada uno de los puntos. Como
nuestro alumno tiene problemas de memoria colocaremos pictogramas que le
permita recordar lo que debe hacer cuando llegue al punto señalado.

A su vez podemos realizar un resumen breve de cada una de
las noticias para que sea más fácil su comprensión por parte del alumno. En
concreto podemos poner en vez de la noticia completa un resumen mediante titulares.
Titular para la noticia 1:
Una empresa es multada por no dejar a una persona ciega
viajar con su perro.
Titular para la noticia 2:
Las personas ciegas no pueden coger el tren en la estación cercana
a sus casas porque hay barreras que se lo impiden.
Titular noticia 3:
Dos personas ciegas no pueden comer en un bar por llevar a sus
perros guía.
Paraplejia: realizaremos
la carrera de orientación por la pista del colegio, un terreno accesible
fácilmente para la silla de ruedas.
Deficiencia visual:
como el alumno posee una visión en túnel lo que haremos será poner los titulares
en letra muy grande para que pueda leerlos con facilidad.
ACTIVIDAD 2: NOS PONEMOS
EN LA PIEL DE UNA PERSONA CON DÉFICIT VISUAL (10 MIN).
Con este ejercicio queremos que
nuestros alumnos se sientan como las personas invidentes en una situación
cotidiana como puede ser andar por la calle. Para ello, en primer lugar, les
pediremos que se cubran con una venda los ojos y a continuación colocaremos
algunos objetos como obstáculos y deberán evitar chocarse contra ellos o contra
otros compañeros. Si vemos que les resulta muy complicado podemos ponerlos por
parejas uno que tenga el roll de persona invidente y el otro de lazarillo, de
esta forma les hacemos ver la necesidad de dejarse ayudar por otros. A
continuación, en la pareja deberán compartir entre ellos lo que han sentido en
esta situación. El compañero nos enseñará las técnicas que utiliza para evitar
los obstáculos en su día a día.
ADAPTACIONES
Síndrome Down: En primer lugar, realizaremos un explicación breve y
concisa. A continuación, haremos una demostración del ejercicio para que sepa
lo que debe hacer. El alumno llevará un lazarillo que solo se podrá comunicar
con el tacto di tiene mucha dificultad para responder también podrá comunicarse con la voz para que tenga mayor tiempo de reacción.
Paraplejia: el lazarillo
podrá darle indicaciones además de con el tacto, con la voz para que tenga más
tiempo de reacción.
Deficiencia visual: el compañero con deficiencia visual nos enseñará
como se enfrenta a distintas situaciones de su día a día después de que
realicemos el ejercicio e irá ayudando a las diferentes parejas para que
aprendan a realizar el ejercicio de manera correcta. Como tiene visión en túnel
cuando le toque su turno también se vendará los ojos para no tener ventaja sobre
los demás.
ACTIVIDAD 3: INTRODUCCIÓN AL GOAL BALL (5 min)
Para esta actividad, pediremos a
la alumna que comente en qué consiste el Goal Ball. Después deberá explicar cómo
se juega a este deporte y cómo se realizan los pases. Para que comiencen a
familiarizarse con el material los pondremos por parejas, deberán vendarse los
ojos y realizar pases al compañero para irse acostumbrando poco a poco al
sonido del balón y a centrar su atención en el oído. La compañera hará de
profesora en todo momento e intentará ayudar a sus compañeros para que consigan
pasar y recibir de manera correcta.
ADAPTACIONES
Síndrome Down: Realizaremos una explicación con demostración. Como
nuestro alumno tiene problemas de atención, realizaremos los pases en primer
lugar con los ojos sin tapar, de modo que vaya familiarizándose poco a poco con
el material (balón) y con el sonido que
este produce. Cuando veamos que ya domina los pases así, pasaremos a realizar
el ejercicio con los ojos tapados.
Paraplejia: Los pases los realizaremos sentados en el suelo.
Deficiencia visual: Realizará el ejercicio igual que el resto de
sus compañeros primero con los ojos sin tapar y después tapándoselos para no
tener ventaja. Como el alumno juega ya a Goal Ball puede enseñar
también a los compañeros las técnicas para fijarse en el balón y en el sonido
que hace para que les sea más fácil recibirlo.
ACTIVIDAD 4: NOS ENFRENTAMOS A LA SITUACIÓN REAL (15 MIN)
Una vez los alumnos dominen los
pases y la recepción del balón pasaremos a realizar pequeños partidos reales,
colocando a los alumnos en grupos de tres con los ojos tapados, resaltaremos la
importancia que hay del juego en equipo y que estamos aprendiendo, no
compitiendo. Se enfrentarán a una situación real de partido de Goal Ball poniéndose
en la piel de un jugador de este deporte, aplicando todo lo que han aprendido
de cómo deben moverse por el espacio, pasar y recibir.
ADAPTACIONES
Síndrome Down: Realizaremos una breve explicación y una
demostración del juego.
Paraplejia: El ejercicio se realizará sentados.
Deficiencia visual: jugará como un jugador más de uno de los
grupos. Tapándose los ojos también puesto que tiene visión en túnel.
ACTIVIDAD 5: CONECTAMOS (5 min)
Esta última actividad nos servirá
para volver a la calma antes de volver a clase. Para ello nos colocaremos
sentados en círculo en el suelo a modo de asamblea, para así facilitar que nos
podamos ver la cara unos a otros. Queremos que todos los alumnos intervengan,
por lo que tendremos un balón que iremos pasando. Cada alumno deberá
reflexionar sobre lo que ha aprendido en la sesión, cómo se ha sentido al no
poder ver, cómo ha cambiado su forma de ver a las personas que tienen un
déficit visual y cómo va a ayudar a que tengan mayor visibilidad en la
sociedad.
ADAPTACIONES
Síndrome Down: haremos a los
alumnos distintas preguntas para saber cómo se ha sentido en cada uno de los
ejercicios, así iremos a lo sencillo y simplificaremos la actividad.
Paraplejia: realizaremos el ejercicio sentados todos en círculo en
el suelo.
Deficiencia
visual: para
dar los turnos a cada alumno, realizaremos los pases con una pelota de Goal Ball
por el suelo, avisándole de que se la vamos a lanzar.




Comentarios
Publicar un comentario